lunes, 26 de marzo de 2012

Actividades del Programa Nacional de Lectura "Sec. 146 Max Planck"

Justificación

Este blog ha sido creado con dos propósitos:  primeramente, invitar a los alumnos de la Escuela Secundaria Diurna No. 146, turno matutino, a leer diversos textos y formentar en ellos el gusto por la lectura; segundo involucrar a los padres de familia en las actividades que conciernen a esta habilidad lectora para que apoyen a sus hijos desde el hogar; y juntos elevar el aprovechamiento de nuestros educandos.

Se actualizará periódicamente incluyendo:  actividades y estrategias que apoyen a los jóvenes en esta competencia, tanto en el salón de clases como en: Aula Digital, Auditorio Escolar, Red Escolar y Ludoteca (sala de lectura).   Además se realizarán actividades involucrando a los padres de familia como:   Cuenta-cuentos y Cuenta-leyendas, Obras de Teatro, Mesas redondas, Recital de Poemas, Debates y otras acciones en favor y apoyo de la lectura de diversos textos.

Además, proporcionaremos ENLACES de páginas en donde encontrarán información de temas relacionados con las asignaturas que cursan.

Presentación

La "habilidad lectora" competencia a reforzar en cada uno de nuestros alumnos, es uno de los objetivos que la Secundaria Diurna No. 146 se propuso desde el mes de agosto en este ciclo escolar 2011-2012.   La Comisión de "Programa Nacional de Lectura" y la "Especialidad de Español", planearon llevar a cabo una serie de estrategias y actividades que permitieran desarrollar en los jóvenes las capacidades cognitivas de reflexión y comprensión lectora; además de corregir sus deficiencias en cuanto a: rapidez, volumen, dicción y entonación que se requieren cuando leen en voz alta.  Todo lo anterior ayudará de forma gradual a mejorar el nivel de aprovechamiento en los educandos y a disminuir el índice de reprobación en cada una de las asignaturas.

Leer, significa viajar por mundos desconocidos, descubrir el momento más importante del escritor.  Leer es viajar a través del tiempo imaginando épocas, sociedades, momentos históricos; todo ello involucrando personajes, ambientes y espacios creados por el lector.

Alumno:

Leer es un placer, no una obligación; goza y disfruta cada momento en el que tengas entre tus manos un texto, puede ser el de tu preferencia:  revistas, periódicos, historietas, enciclopedias, libros; todo aquello que te divierta y del cual aprendas.   Acércate con tus profesores para que te recomienden una buena lectura y compártela con ellos.  Además puedes escribir tus propios textos, para después compartirlos con tus compañeros.


Comparte con los demás compañeros tus propios textos leyéndolos en voz alta.


Recuerda que si lees, corriges tu ortografía y mejoras la redacción.
Sr. Padre o Madre de familia:

Convive con tu hijo (a) leyendo un texto, como cuando estaba pequeño (a), recuerda los momentos que le hiciste pasar: imaginar, pensar, reflexionar, conocer, aprender, reír...   No es tarde para recuperar esta actividad, diviértanse juntos en este momento, en el que todavía está contigo, aprovecha tu tiempo libre degustando de una lectura.  La Biblioteca Escolar cuenta con títulos interesantes, intégrate a las actividades que la comisión de "Programa Nacional de Lectura" y la "Especialidad de Español" realizan con tu hijo (a) en el aula.   También realizamos actividades interesantes con padres y madres de familia para que desde tu hogar puedas apoyarnos con esta competencia tan indispensable en el proceso de aprendizaje de tu hijo (a).  


Lee un poema, recítalo o escribe alguno.
Participa en las actividades que organiza la comisión y la especialidad de español.




Recital de poemas 2011-2012



Una experiencia compartida (alumno-padre-maestro)


En estas vacaciones lee un artículo interesante para que al regreso lo compartas con tu profesora o profesor en la asignatura de español.  ¡Anímate!, sólo te ocupará unos minutos.